Por mucha información relevante que contengan las páginas de tu web o artículos del blog es casi como si no existieran si Google no los indexa y posiciona. Es por eso que seguir una estrategia SEO es vital a la hora de redactar los artículos de tu web de psicología. Y hoy voy a hablarte de un paso más, cómo implementar una estrategia efectiva de link building para mejorar el SEO de tu web web de psicología.
Qué es el link building y en qué consiste
El link building es una técnica que consiste en el seguimiento de una serie de acciones cuyo objetivo es conseguir enlazar tu web con otras. En otras palabras, es una forma de mejorar la popularidad de tu página y aumentar la autoridad y dominio a la hora de posicionarte en Google.
El objetivo principal del link building es mejorar el posicionamiento SEO de tu web a través de la construcción de enlaces externos. Estos enlaces sirven de indicador para que Google sepa que el contenido que enlaza es de calidad y relevante, ya que otra web lo está recomendando.
Piensa en los enlaces entrantes a tu web como la popularidad que busca cualquier adolescente. Cuantas más personas hablen bien de ellos, más populares son y todo el mundo le querrá invitar a los planes que surjan. Pues esto lo mismo, si otras webs hablan bien de ti y enlazan a tu contenido, ganarás popularidad en Google y este te premiará subiéndote de posiciones.
Factores relevantes para crear tu estrategia de link building
Si bien lo que se busca al crear una estrategia de link building es que otras webs enlacen la tuya, hay que tener en cuenta una serie de factores, puesto que no todos los enlaces o todas las webs son aptas para conseguir llevar a cabo esta estrategia.
Una de las cosas más importantes es que las webs que enlacen la tuya tengan una autoridad de dominio medio-alto y que esos enlaces se incluyan de la forma más natural que sea posible.
Analiza tu competencia
Para crear una buena estrategia de link building es importante llevar a cabo un estudio sobre tus competidores. Por eso existen herramientas que te permitirán echar un vistazo a la estrategia de enlaces que está llevando a cabo tu competencia para saber qué tipo de contenido buscan y conseguir una posible colaboración.
Busca enlaces en webs de psicología
Uno de los principales factores a tener en cuenta al comenzar tu estrategia de enlaces es contactar con webs que compartan tu misma temática, en este caso, la psicología. Además, Google tendrá en cuenta que mantengas esta coherencia de contenidos mejorando tu autoridad de dominio.
Crea contenidos de calidad
Esto puede parecer obvio, pero con la creación de contenidos relevantes y útiles conseguirás no solo que los visitantes de tu web y tu blog vean que eres un profesional serio, sino también que las webs enlacen de forma natural tu contenido para aportar información de calidad a sus lectores.
Los enlaces deben ser naturales
Es algo que he repetido en varias ocasiones porque es un factor muy importante a tener en cuenta. Cuando una web enlaza la tuya, Google lo toma como una recomendación de tu sitio. Por eso, que estos enlaces sean naturales ayuda a Google a entender que el contenido enlazado es de valor para los usuarios.
Consigue enlaces de diferentes sitios
Que una misma web te enlace muchas veces seguidas es todo lo contrario de la imagen de naturalidad que buscas conseguir al seguir esta estrategia. Por eso, una práctica más recomendable es conseguir que te enlacen distintas páginas, incluso si estas no son de dominio alto.
Estrategias de link building para mejorar el SEO en tu web para psicólogos
Ahora que sabes lo que es el link building es hora de contarte estrategias efectivas para poder llevarlo a cabo. Recuerda que el objetivo de esta estrategia es mejorar el SEO de tu web de psicología, ganando visibilidad en Google y por extensión, más potenciales pacientes.
Por esa razón, es importante conseguir enlaces desde diferentes dominios e IP, así como tener en cuenta la autoridad de estos dominios. Además de esto, procura que tus enlaces sean lo más naturales posible para facilitarle a Google el rastreo. Ahora, te voy a mostrar estrategias de link building para mejorar tu SEO:
Guest posting
Esta es la forma más natural de conseguir backlinks y hacer colaboraciones con otros usuarios para aumentar la visibilidad de tu página y mejorar tu reputación. Para ello, debes contactar con otros sitios que consideres interesantes y que pueden encajar con el contenido de tus post y empezar una colaboración.
Intercambio de enlaces
Cuando contactes con una página que tenga temas relacionados con los de tu web podréis acordar un intercambio de enlaces. Es decir, mientras no lo hagas de forma demasiado continuada, dentro de un artículo podrás añadir de forma natural un enlace de dicha página a cambio de que la otra persona haga lo mismo con tu web. Así ambos salís ganando.
Enlaces patrocinados
Si bien esta forma te costará dinero, puede ayudarte al inicio de tu estrategia para conseguir visibilidad y llegar a otros usuarios donde podrás empezar a realizar link building de una forma más orgánica.
Para esto, existen herramientas que te permitirán encontrar sitios para comprar enlaces y contactar con editores de blogs de temáticas relevantes para ti y que redacten contenidos para ti sobre un tema determinado y pongan un enlace hacia tu sitio.
Encuentra los enlaces caídos
Encontrar los enlaces rotos o caídos es importante para mantener optimizado el contenido que otras webs van a recomendar a sus visitantes sobre tu página. Ayudará a mejorar la confianza y relaciones con otros profesionales y a ganar una mayor reputación.
Optimiza el contenido de tu web que recibe muchos backlinks
Si un contenido de tu web está recibiendo un número elevado de backlinks, es decir, está siendo enlazado por múltiples webs, no dudes en sacar provecho de la situación. Optimiza el contenido de dicho enlace para mejorar tu SEO, ampliando información o distribuyendo las palabras clave de forma correcta. De esta forma, llegarás todavía a más páginas de forma natural.
Palabras finales sobre el Link Building para psicólogos
Una estrategia de link building puede ayudar notablemente a mejorar tu SEO y tus relaciones con otros profesionales de la psicología o cualquier otro usuario que tenga una web dedicada a contenidos sobre este tema. No dudes en ponerla en práctica y mejorar tu visibilidad y autoridad de dominio.